El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

jueves, 5 de febrero de 2015

Whiplash - Damien Chazelle (2014)

Esta semana por alguna razón me apetecía muchísimo ir al cine. El problema es que los días que es barato (lunes en los Golem, miércoles en general) tengo clase de idiomas y no quiero saltármela. Estuve tanteando el lunes con ir a ver Winter sleep, pero eran tres horas y cuarto, tenía que ir al centro, me perdía casi la mitad de mi clase y a última hora decidí dejarlo. Entonces pasó turno y estuve pensándomelo para el miércoles. Me apetece ir a ver Babadook, por ser dirigida por una mujer, australiana, de terror y de cuentos. Pero no sé. Tampoco me acabó de convencer. Así que seguí mirando la cartelera. Y vi que cerca de mi casa echaban Whiplash, probablemente por última semana en esos cines, porque solo daban un pase a las 16:00. Ya la tenía fichada, pero miré un par de críticas y lo de "cuando acaba te deja clavado en el asiento" me arrancó las dudas de golpe. Y me fui para allá. Cinco personas en la sala. Y empieza la película.
No entiendo especialmente de teoría musical, no sé si el músico se adelanta o se retrasa, conozco a Charlie Parker pero no a Jo Jones... pero eso da igual. Es un tipo de jazz muy audible. Por mucho que sea una peli independiente (como si eso necesariamente cambiara algo) está hecha para llegar a todo el mundo. La película es totalmente accesible. De hecho, de ahí viene uno de los defectos que le veo: realmente la historia la hemos visto mil veces en el cine estadounidense, con todos los problemas que eso conlleva (casi nula representación femenina, ideales-tipo, historia de entrenamiento y lucha para obtener un fin...). Pero hasta aquí la crítica de sus defectos. Whiplash me encanta. Tiene muy buen ritmo, los dos actores principales están magníficos, la música es bestial y, efectivamente, como comentó la persona que definitivamente me convenció para ir al cine ayer, te deja clavado en el asiento cuando termina. Así que, sí, ir solo un miércoles a las cuatro al cine puede convertirse en un verdadero regalo.

8

viernes, 30 de enero de 2015

Fotogramas

Esta entrada es un cajón caótico para meter todos aquellos momentos y escenas de cine que se me clavaron dentro cuando los vi por primera vez. Hay de todo, desde fragmentos de mis películas favoritas a películas que no me gustaron tanto pero sí tuvieron algún momento cumbre. Iré actualizando esto periódicamente con imágenes nuevas o antiguas que vaya recordando.






 




domingo, 18 de enero de 2015

My sassy girl - Kwak Jae-young (2001)

Sé que es una moñada... Pero en su tramo final My sassy girl ha conseguido conquistarme... Qué coño, me ha conquistado de pleno con el momento uniforme de revivir viejos tiempos. Es de esas escenas que ves y no puedes evitar pensar que tú quieres hacer eso como sea.
Chorrada o no.
El caso es que una vez más me quedo con buen sabor de boca después de una peli coreana. Como con las del principio. Así que le tengo que agradecer las sensaciones...
Especialmente esa, y la del nudo. 
La extrañeza.
Y todo eso.

...



7,5

sábado, 27 de diciembre de 2014

Kaguya-hime no Monogatari - Isao Takahata (2013)


El cuento de la princesa Kaguya es mi equivalente fílmico de La novela de Genji. Todo en esta película evoca la tradición japonesa, por lo que entiendo que no sea para todo el mundo, pero de verdad que es bellísima. La animación es una preciosidad, con un dibujo que encaja perfectamente en el conjunto, y la música lo acaba de realzar, especialmente en los momentos en los que aparece el koto. Personalmente me gusta la historia, sobre todo las referencias a la luna. No suelen llamarme la atención los personajes principales, pero aquí la protagonista está muy bien construida e inspira mucha simpatía. De mis películas de animación predilectas, probablemente incluso mi favorita por ser magnífica en todos sus aspectos. Altamente recomendada si te gusta el folklore japonés.

  
 

 9

sábado, 29 de noviembre de 2014

Snowpiercer - Bong Joon-ho (2013)

Me he enamorado. 

Otra vez.

Del cine coreano.


Mucho.


Muchísimo.


Frikada genial con nieve, acción, humor negro y absurdo, un personaje épico que tiene los dos últimos cigarrillos de la humanidad, un tren con una variedad de atmósferas y colores tan brutal que me encantaría poder recorrerlo (sin sufrirlo, claro).

Como volver a ver una de esas películas que tanto te han gustado pero a la vez saber que no has visto nada parecido. Pero que querías ver esto. Desde hace tiempo.

Una combinación de tantos elementos que me gustan que parece que han batido mis gustos y han creado esto.


Puntos flojos, a patadas. Escenas incoherentes o preferiblemente eliminables, unas cuantas. Y aun así me da exactamente igual. Es como haberme metido dentro de un manga con efectos especiales.

Me encanta.


Ahora me quedan dos cosas por hacer: leer la novela gráfica francesa en la que está basada y comprarme el DVD.


8,6

jueves, 16 de octubre de 2014

Castaway on the moon - Lee Hae-Jun (2009)

Parece que me había puesto un tope mental inconsciente llamado Hierro 3. Todo lo que he visto desde esa peli ha sido comparado y contrastado con ella. Y ha salido perdiendo, claro. Hasta que llego a Castaway on the moon. Que, encima, en sus 20 primeros minutos me resulta acartonada y sosa. Hasta que aparece Kim (ella, porque él también se llama Kim) y todo empieza a cobrar sentido poco a poco, aparecen algunos planos y escenas que me dejan K.O. y cada vez me encuentro más con la sonrisa en la boca. Y que, ya encaminada hacia el final, me hace pensar que para mí es precisamente como una especie de contraparte de Hierro-3


Bien llevada, me gusta bastante en un primer nivel, sin profundizar mucho, pero lo bueno es que te permite seguir ahondando en ella, hasta el punto de llegar a considerar lo normal ridículo y lo inicialmente ridículo como cargado de sentido. Subjetivamente me quedo con la aventura de ella cuando sale, paraguas de colores en mano y casco en la cabeza, para enfrentarse al mundo y a sí misma, dando con ello "un gran paso para la humanidad". 


Para mí, mi quinta razón para amar el cine coreano. 

8,6

martes, 26 de agosto de 2014

Hierro 3 - Kim Ki-duk (2004)

 Silencio.


Creatividad.
Belleza.


Experiencia.


Soledad.


Evolución.

Tregua.


Amistad.


Hierro 3.


Me he enamorado profundamente de esta película. Para mí no es una historia romántica, trasciende eso de largo, y creo que funcionaría igual de bien si sólo se reflejara a través de la amistad. Lo importante es cómo encuentras un puente hacia un refugio, hacia la liberación personal, hacia la paz de espíritu. Con una leve duda sobrevolando la apariencia y la realidad, a través del sueño. Pero todo ello entrelazado con el arte, con la necesidad de cuidarnos unos a otros, con la conciencia de graves problemas sociales como el maltrato o el abandono, con lagos y lotos, y sobre todo con silencio.

La comprensión no necesita palabras. No en Hierro 3.

8,6