El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

sábado, 27 de diciembre de 2014

Kaguya-hime no Monogatari - Isao Takahata (2013)


El cuento de la princesa Kaguya es mi equivalente fílmico de La novela de Genji. Todo en esta película evoca la tradición japonesa, por lo que entiendo que no sea para todo el mundo, pero de verdad que es bellísima. La animación es una preciosidad, con un dibujo que encaja perfectamente en el conjunto, y la música lo acaba de realzar, especialmente en los momentos en los que aparece el koto. Personalmente me gusta la historia, sobre todo las referencias a la luna. No suelen llamarme la atención los personajes principales, pero aquí la protagonista está muy bien construida e inspira mucha simpatía. De mis películas de animación predilectas, probablemente incluso mi favorita por ser magnífica en todos sus aspectos. Altamente recomendada si te gusta el folklore japonés.

  
 

 9

sábado, 29 de noviembre de 2014

Snowpiercer - Bong Joon-ho (2013)

Me he enamorado. 

Otra vez.

Del cine coreano.


Mucho.


Muchísimo.


Frikada genial con nieve, acción, humor negro y absurdo, un personaje épico que tiene los dos últimos cigarrillos de la humanidad, un tren con una variedad de atmósferas y colores tan brutal que me encantaría poder recorrerlo (sin sufrirlo, claro).

Como volver a ver una de esas películas que tanto te han gustado pero a la vez saber que no has visto nada parecido. Pero que querías ver esto. Desde hace tiempo.

Una combinación de tantos elementos que me gustan que parece que han batido mis gustos y han creado esto.


Puntos flojos, a patadas. Escenas incoherentes o preferiblemente eliminables, unas cuantas. Y aun así me da exactamente igual. Es como haberme metido dentro de un manga con efectos especiales.

Me encanta.


Ahora me quedan dos cosas por hacer: leer la novela gráfica francesa en la que está basada y comprarme el DVD.


8,6

jueves, 16 de octubre de 2014

Castaway on the moon - Lee Hae-Jun (2009)

Parece que me había puesto un tope mental inconsciente llamado Hierro 3. Todo lo que he visto desde esa peli ha sido comparado y contrastado con ella. Y ha salido perdiendo, claro. Hasta que llego a Castaway on the moon. Que, encima, en sus 20 primeros minutos me resulta acartonada y sosa. Hasta que aparece Kim (ella, porque él también se llama Kim) y todo empieza a cobrar sentido poco a poco, aparecen algunos planos y escenas que me dejan K.O. y cada vez me encuentro más con la sonrisa en la boca. Y que, ya encaminada hacia el final, me hace pensar que para mí es precisamente como una especie de contraparte de Hierro-3


Bien llevada, me gusta bastante en un primer nivel, sin profundizar mucho, pero lo bueno es que te permite seguir ahondando en ella, hasta el punto de llegar a considerar lo normal ridículo y lo inicialmente ridículo como cargado de sentido. Subjetivamente me quedo con la aventura de ella cuando sale, paraguas de colores en mano y casco en la cabeza, para enfrentarse al mundo y a sí misma, dando con ello "un gran paso para la humanidad". 


Para mí, mi quinta razón para amar el cine coreano. 

8,6

martes, 26 de agosto de 2014

Hierro 3 - Kim Ki-duk (2004)

 Silencio.


Creatividad.
Belleza.


Experiencia.


Soledad.


Evolución.

Tregua.


Amistad.


Hierro 3.


Me he enamorado profundamente de esta película. Para mí no es una historia romántica, trasciende eso de largo, y creo que funcionaría igual de bien si sólo se reflejara a través de la amistad. Lo importante es cómo encuentras un puente hacia un refugio, hacia la liberación personal, hacia la paz de espíritu. Con una leve duda sobrevolando la apariencia y la realidad, a través del sueño. Pero todo ello entrelazado con el arte, con la necesidad de cuidarnos unos a otros, con la conciencia de graves problemas sociales como el maltrato o el abandono, con lagos y lotos, y sobre todo con silencio.

La comprensión no necesita palabras. No en Hierro 3.

8,6

martes, 4 de marzo de 2014

Epizoda u životu berača željeza - Danis Tanovic (2013)


Una buena forma de mostrar la magia del realismo. Esta historia es completamente real y tangible; ahora mismo está sucediendo en muchos lugares del mundo a la vez, junto con otras similares. No es un documental, pero tampoco es ficción tal y como normalmente la comprendemos. Es lo que sugiere su título original, un episodio en la vida de una persona. Sin las pretensiones típicas del cine como fábrica de sueños, sino más bien como si pudiéramos seguir el día a día de una familia sin ser advertidos. Y sin necesidad de artificios ni sobreactuaciones. Hay que agradecerle a Tanovic este soplo de sencillez y de autenticidad.

7

jueves, 27 de febrero de 2014

The broken circle breakdown - Felix Van Groeningen (2012)

Lo reconozco: si me ha gustado tanto Alabama Monroe es por la música. Probablemente es el hecho argumental de que los protagonistas formen parte de una banda de bluegrass lo que me seduce de ella. Me encanta la música folk, interpretada aquí con banjo, mandolina, violín, contrabajo y guitarra. El violín me gusta especialmente, por recordarme a la música celta.
La historia es bastante dramática, pero gracias a que está narrada a través de saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo consiguen mitigar el impacto de los episodios trágicos. En este sentido, está bastante bien hecha, con una estructura caótica y aun así perfectamente comprensible. Y el optimismo que transmite la música interpretada a lo largo de la película arroja una mirada positiva que consigue suavizar el drama.
Más allá del componente de amor romántico, que no me interesaba especialmente a priori, me gusta el debate entre ateísmo radical y creencias, y cómo se articula en la vida cotidiana, pero también en el plano político, que por supuesto tiene una repercusión directa en el ámbito personal. Plantea así algún dilema interesante en el que las posturas contrapuestas son muy difíciles de reconciliar. 
El tratamiento de las emociones también es muy bueno. Sobre todo cómo se muestra el desarrollo de una discusión, desde la fase inicial en la que las personas saben que están siendo injustas y realmente no sienten lo que dicen, hasta un final donde unos estados emotivos complejos y difíciles de controlar acaban llevando a un estallido que sólo consigue impregnarlo todo de más dolor y pesar. 
Por otro lado, me parece un gran punto a favor la espontaneidad con la que se tratan algunos aspectos, por ejemplo la aparición del desnudo masculino, con total naturalidad. 
Pero, volviendo al principio y cerrando un círculo que en realidad no se ha roto... el hilo firme que consigue unir firmemente The broken circle breakdown es, sencillamente, el bluegrass.


8

miércoles, 26 de febrero de 2014

Lola rennt - Tom Twyker (1998)

Run Lola run me parece una película divertidísima. De esas que se disfrutan más si no te las tomas completamente en serio. Porque no te deja. Funciona en sus resquicios, que pasan de repente a primer plano, como una ilusión óptica. Lola va a pasarse corriendo todo el tiempo, obviamente, para conseguir 100.000 marcos en un lapso de 20 minutos. Las posibilidades de este planteamiento, en realidad, serían infinitas. Exactamente igual que pasa en la vida real. Tomamos una decisión y eso nos lleva por un camino, que altera completamente nuestra existencia. Otra decisión significaría otro camino y, por tanto, otra existencia. Sería maravilloso poder dar marcha atrás y repetir lo andado, para deshacer las consecuencias de nuestros actos. O, bueno, probablemente no.


7,5