El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

lunes, 9 de marzo de 2015

A girl walks home alone at night - Ana Lily Amirpour (2014)

¡Estamos que lo tiramos con las directoras de cine!
Esta película ya te da un par de bofetadas solo con ver cómo la anuncian: "el primer western vampírico iraní". Ahí es nada. Primer largometraje de esta directora, que en blanco y negro nos va contando algunos fragmentos de la vida de una vampiresa que lleva hiyab y monta ocasionalmente en skate en la ciudad ficticia de Bad City. 
Por si no pareciera ya una frikada suficiente, la directora nos regala una ambientación, fotografía y banda sonora que dan lugar a un conjunto de lo más imaginativo e innovador. Vamos, que rezuma originalidad por todos los poros. 
Obviamente no estamos hablando de una película para todos los gustos (quizá me recuerde un poco en esto a Snowpiercer; va a haber gente a la que no le clavas esto ni de coña), y muchos espectadores la considerarán lenta. "Tiene ritmo iraní"; así me la han presentado en el cine. Rotundamente falso. Para cualquiera que haya visto algo de Kiarostami esto es una película de acción sin un momento de respiro. Tiene un ritmo pausado para los patrones que acostumbramos, pero no se hace lenta ni pesada. Y mi ingrediente estrella, el que no me falla y consigue que todo lo demás sea contingente: tías repartiendo hostias. Bueno, hostias hostias, no, pero se entiende. 
Y es que a mí estas pelis que mezclan géneros, etiquetas y artefactos culturales aparentemente incompatibles con tanta soltura y sin reparo ninguno me pueden. Sin olvidar mencionar, por supuesto, mi gran debilidad por las historias de vampiros. 
A seguirle la pista a Amirpour de cerca, sin duda alguna.

 

8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario