El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

jueves, 5 de diciembre de 2013

Das weiße band (La cinta blanca) - Michael Haneke (2009)


Me he sentado a ver esta película en tensión, por todos los zumbidos que me han llegado sobre ella antes de sacarla de la caja. Haneke se ha forjado una buena coraza de dureza, brutalidad y maldad; pero contra ella yo he construido otra propia, para que no me pillara desprevenida. No sé si ha sido por eso, porque tenía unas expectativas muy oscuras sobre "La cinta blanca", pero coincido con el autor en que no es el simple reflejo de una genuina perversidad humana. Que se nos muestren cosas terribles no quiere decir que estas sean innatas y naturales. Tienen su porqué, y suceden, pero también pueden cambiarse. Además, Haneke tiene una forma muy elegante de hacernos ver las peores realidades. No le hace falta mostrarlas explícitamente; nuestra imaginación ya basta para palpar toda esa maldad, realzada por el blanco y negro. La actuación es bastante buena; merece la pena verla en alemán. En el plano técnico me parece una gran película. La historia se desarrolla con calma, pero atrapa, y te mantiene durante sus 145 minutos en la tensión de quien espera lo peor. Pero eso no hay que esperarlo, está ahí, desde antes de empezar a verla. El ser humano es impredecible: eso es lo peor de todo. Pero dentro de esa impredicibilidad hay todavía mucho espacio para la esperanza.

8

No hay comentarios:

Publicar un comentario