El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

domingo, 15 de diciembre de 2013

Bab'Aziz - Nacer Khemir (2005)

Miramos la muerte como un bebé miraría el mundo que hay más allá del útero materno.


Me ha sorprendido esta película. Probablemente porque los paisajes que desconozco y las músicas de otros pueblos se me meten dentro de la piel enseguida. Y porque tiene historias, una engarzada detrás de otra, interconectadas, imaginadas y reales. Como un tenue despertar de Sherezade. Y porque el tramo final, donde se incluye una breve reflexión sobre la muerte, me devuelve a Platón, desde las sombras de su caverna al discurso de Sócrates antes de tomar el veneno.
Bab'Aziz es un crisol donde cabe todo, donde cualquiera puede bailar en busca de Noor, la luz espiritual. Al igual que me ocurrió con La vida de Pi, la bella aproximación a lo religioso me deslumbra y me lleva más allá de mi increencia. Es la perspectiva de aproximarse a formas de lo sagrado que son simplemente el agua, la arena, la música. Un cuento donde recorrer dunas al son de los relatos, compartiendo tramos del camino con todo aquel que desee ser acompañado.


7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario