El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

jueves, 12 de febrero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) - Alejandro González Iñárritu (2014)

Anoche fui a ver Birdman al cine, con bastante reticencia y unas expectativas por los suelos. Lo que había leído sobre la película se parecía demasiado a rasgos de otras que suelen ser muy reconocidas y que a mí me dejan totalmente indiferente. Así que fui esperando encontrarme algo que no me iba a gustar. Quizás tenía que haber recordado que Amores Perros de Iñárritu fue durante bastante tiempo una de mis películas favoritas; el director se merecía al menos un voto de confianza. Nada, ni con esas. Pero cuando empezó la cinta y el plano secuencia seguía y seguía y seguía (bendita tecnología actual y bendita creatividad y capacidad artística para hacer algo así tan bien), me enganchó muchísimo y no me soltó hasta el final. Iba temiendo un guión vacío para mí y lo que hizo Iñárritu fue atraparme directamente sacando toda la artillería técnica. Qué jodida maravilla visual. Los juegos de color, otra mención aparte e igualmente valiosa. El resultado es que el 98% de Birdman parece una sola toma, y está hecha de forma brillante. Obviamente eso no es solo mérito del que dirige, los técnicos han hecho un trabajo ejemplar. Los actores también están bastante bien (Edward Norton, otro que se merecía una oportunidad), aunque echo en falta más protagonismo de personajes como el de Naomi Watts, que me supo a poco. Contada de forma tradicional, estoy convencida de que no me habría resultado especialmente atractiva, pero tal y como está enfocada me parece original e innovadora. Y lo de mi vicio por los planos secuencia no es solo porque sirvan para que el director pueda recrearse: consiguen que te olvides de respirar, imprimen un ritmo brutal que tienes que seguir y seguir hasta que todo termine. Para mí, una verdadera gozada.

8


No hay comentarios:

Publicar un comentario