El séptimo sello de la discoteca

El séptimo sello de la discoteca

jueves, 5 de febrero de 2015

Whiplash - Damien Chazelle (2014)

Esta semana por alguna razón me apetecía muchísimo ir al cine. El problema es que los días que es barato (lunes en los Golem, miércoles en general) tengo clase de idiomas y no quiero saltármela. Estuve tanteando el lunes con ir a ver Winter sleep, pero eran tres horas y cuarto, tenía que ir al centro, me perdía casi la mitad de mi clase y a última hora decidí dejarlo. Entonces pasó turno y estuve pensándomelo para el miércoles. Me apetece ir a ver Babadook, por ser dirigida por una mujer, australiana, de terror y de cuentos. Pero no sé. Tampoco me acabó de convencer. Así que seguí mirando la cartelera. Y vi que cerca de mi casa echaban Whiplash, probablemente por última semana en esos cines, porque solo daban un pase a las 16:00. Ya la tenía fichada, pero miré un par de críticas y lo de "cuando acaba te deja clavado en el asiento" me arrancó las dudas de golpe. Y me fui para allá. Cinco personas en la sala. Y empieza la película.
No entiendo especialmente de teoría musical, no sé si el músico se adelanta o se retrasa, conozco a Charlie Parker pero no a Jo Jones... pero eso da igual. Es un tipo de jazz muy audible. Por mucho que sea una peli independiente (como si eso necesariamente cambiara algo) está hecha para llegar a todo el mundo. La película es totalmente accesible. De hecho, de ahí viene uno de los defectos que le veo: realmente la historia la hemos visto mil veces en el cine estadounidense, con todos los problemas que eso conlleva (casi nula representación femenina, ideales-tipo, historia de entrenamiento y lucha para obtener un fin...). Pero hasta aquí la crítica de sus defectos. Whiplash me encanta. Tiene muy buen ritmo, los dos actores principales están magníficos, la música es bestial y, efectivamente, como comentó la persona que definitivamente me convenció para ir al cine ayer, te deja clavado en el asiento cuando termina. Así que, sí, ir solo un miércoles a las cuatro al cine puede convertirse en un verdadero regalo.

8

No hay comentarios:

Publicar un comentario